En la dermatología, la hiperpigmentación significa un oscurecimiento de la piel por producción aumentada de melanina. La hiperpigmentación se produce por función incorrecta de los melanocitos (células que producen melanina, esto es, el pigmento que coloriza nuestra piel).
La producción y acumulación excesiva de melanina ocurre en la piel por el aumento de la cantidad de melanocitos o cambios en su localización, una activación excesiva de enzimas del proceso de melanogénesis o bajo la influencia de factores que regulan el comportamiento de las células de la epidermis.
Causas de aparición de pigmentaciones (hiperpigmentación) se pueden dividir en:
Las pigmentaciones aparecen sobre todo en lugares expuestos al sol: la cara, el descote, los antebrazos, los dorsos de las manos. Pueden localizarse en diferentes profundidades: en la epidermis (pigmentaciones superficiales), en la dermis (profundas) y tanto en la epidermis, como en la dermis (tipo mixto).
En respuesta al problema cada vez mayor de la hiperpigmentación de la piel, la empresa Pharmann ha elaborado una línea de cosméticos moderna y avanzada: Lamelat™ serie.